Iñigo Atxutegi, el primer webmaster de Bilbao

13/10/2015 | Comentarios desactivados en Iñigo Atxutegi, el primer webmaster de Bilbao    e-Bilbain@s

Iñigo Atxutegi
Iñigo Atxutegi era en 1995 el responsable de relaciones externas de Bilbao Metrópoli 30, una organización creada para revitalizar la capital vizcaína y su entorno. Y desde allí él fue el encargado de poner en marcha la que sería la primera web creada sobre Bilbao e incluso la primera de tipo institucional gestada en Euskadi y el que sería uno de los primeros dominios registrados desde el País Vasco.

Hasta el punto de que muchos ayuntamientos la mantuvieron durante mucho tiempo como su página corporativa. «El Bilbao metropolitano ya está en la red Internet». Así presentaba el director general de Bilbao Metrópoli 30, Alfonso Martínez Cearra, su web, compuesta por 500 páginas, lo que en la época supuso un auténtico hito.

Técnicamente el proyecto corrió a cargo del centro tecnológico Labein mientras que Sarenet se encargó del alojamiento. La factura ascendió a tres millones de pesetas de la época (unos 20.000 euros) y los contenidos se elaboraron desde la propia entidad bajo la supervisión de Atxutegi.

¿Por qué se hizo? Fundamentalmente para hacer marketing internacional de Bilbao como «ciudad desarrollada tecnológicamente», algo que en aquel entonces resultaba tremendamente complejo. Para dar una idea de la apuesta que hacía Bilbao Metrópoli 30, hay que recordar que poco después conseguiría atraer a la capital vizcaína al European Software Institute, hoy integrado en Tecnalia.

Atxutegi reconoce, eso sí, que la inspiración estuvo en Pittsburgh, una ciudad norteamericana que también había tenido una potente industria siderúrgica y que se estaba tratando de resituar con la ayuda de Internet. «Hicimos básicamente lo mismo, con el mismo objetivo de apostar por la informática como vía de desarrollo, si bien es cierto que entonces no resultaba nada sencillo. Basta recordar que entonces solo había 300.000 internautas en toda España», añade.

Al margen de la complejidad del diseño y la elaboración de las páginas, lo que Atxutegi recuerda como principal barrera fue la comunicación con las instituciones y empresas vascas. «Fue difícil trasladar a la gente lo que habíamos hecho. Incluso nosotros no teníamos claro qué significaba. No entendíamos bien el potencial que tenía todo esto», recuerda.

Es verdad que entonces era más importante que nunca educar a la sociedad. Es muy ilustrativo, en este sentido, el reportaje que emitió EITB para explicar al ciudadano normal para qué servía Internet. «A mí mismo me sorprendía lo fácil que era realizar visitas virtuales a los museos», añade.

Las webs eran entonces relativamente simples y curiosamente la de Bilbao Metrópoli 30 apenas ha evolucionado desde entonces. A nivel de contenido, más que ser una web de la institución que la promovió lo era del Bilbao Metropolitano. «Pretendíamos dar relevancia al cambio y revitalización que se estaba viviendo. Se hablaba del Bilbao de las maquetas. Tratábamos de reflejar hacia dónde iba a ir la ciudad. La realidad era triste. Se hablaba mucho de proyectos», recuerda Atxutegi.

Ver hoy el vídeo que EITB hizo a raíz del lanzamiento de esta web es también ser consciente del cambio que ha pegado la ciudad. La página de Bilbao Metrópoli 30 contribuyó entonces a dar a conocer en el mundo lo que se estaba planificando pero también para levantar el ánimo a la población local. «Podíamos contar que entraban en la página desde todo el mundo y eso era muy comunicable y se comentaba mucho en los medios», añade Atxutegi.

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