Miguel Cuesta y la primera web sobre la Aste Nagusia

28/09/2015 | Comentarios desactivados en Miguel Cuesta y la primera web sobre la Aste Nagusia    e-Bilbain@s

miguel-cuesta-1

El ingeniero bilbaíno Miguel Cuesta es el autor de la primera web sobre la Aste Nagusia de su ciudad y de uno de los primeros blogs especializados en Google, Dirson. Aunque actualmente trabaja en el mundo de las energías renovables, se enamoró primero de la informática con el Spectrum que le regalaron sus padres en 1985 y después de Internet.

En cuanto tuvo acceso a la Red, se puso a buscar cosas relacionadas con Euskadi y su primer email lo dirigió a Buber, Blas Pedro Ubueruaga, el americano de Idaho que creó la primera web de temas vascos. Cuesta no tardaría en aprender el lenguaje html con el que todavía se fabrican las páginas de Internet y en 1997 hizo una propia sobre su cuadrilla que alojó en el servicio gratuito Geocities. «No sabía muy bien qué poner en la página, así que me pregunté qué es lo que nos gustaba a todos. ¡Ir de fiesta! Así que cogí una guía de pueblos de Euskal Herria y me puse a insertar la lista de jaias a las que queríamos acudir ese año», recuerda.

El trabajo dio pronto frutos y su página se convirtió en una referencia en la materia. «Empecé a recibir visitas, hasta 300 al día, y muchos emails de gente repartida por todo el mundo que echaban de menos las fiestas», prosigue. Así que fue añadiendo más y más fiestas hasta convertir a su página en una completa guía veraniega, que mucha gente se llegaba incluso a imprimir para utilizarla en su día a día. Además, creó la primera entrada de la Aste Nagusia en la Wikipedia, que data del 1 de agosto de 2006. Su web fue enlazada desde otros sitios y en 1998, poco después del lanzamiento de Google, aparecía en las primeras posiciones al buscar cosas como «Euskadi».

El mundo de los buscadores se empezó a convertir entonces en su segunda obsesión internauta. Cuesta trabajaba entonces en una empresa de software de diseño (CAD) y una de sus funciones era precisamente mejorar el posicionamiento en Google o Altavista, los servicios más utilizados en esos momentos. «Vi que con un solo enlace con las palabras clave adecuadas conseguías colocarte en las primeras posiciones. Y lo hice. El resultado fue inmediato, con lo que la empresa empezaba a conseguir clientes potenciales a patadas de gente que buscaba software CAD», recuerda. Investigó y profundizó en el tema y finalmente, como en ese momento empezaban a surgir los primeros blogs, creó una página para ir contando lo que iba aprendiendo.

Es así como nace Dirson, que fue durante muchos años la auténtica referencia informativa para todos los SEO que querían saber más sobre Google. Curiosamente, el blog lo hizo con un programa que elaboró él expresamente para ello, ya que en aquel entonces no existía WordPress y las primeras plataformas gratuitas tenían demasiadas limitaciones. «Al principio me costaba encontrar noticias, pero pronto la cosa empezó a funcionar».
 

Comments are closed.