Carlos Sánchez, el primer tuitero de Bilbao

28/09/2015 | Comentarios desactivados en Carlos Sánchez, el primer tuitero de Bilbao    e-Bilbain@s

carlos-sanchez

Bilbao no entra en 140 caracteres, así que será mejor que vayas y la descubras tú mismo». Este sería el tuit que @txarly utilizaría para definir la ciudad. ¿Qué quién es @txarly? El primer tuitero de Bilbao. Su primer tuit, en inglés: Just got back home and thinking about going to bed or spend sometime browsing the web. (Acabo de llegar a casa y estoy pensando si irme a la cama o navegar un rato en internet).

Pertenece a la red social desde 2006, lo que en el ‘ciberespacio’ puede considerarse casi una eternidad. Gasta ya 41,6K en tuits, sigue a 445 tuiteros y cuenta con 2.313 seguidores. Su nombre en el mundo ordinario es Carlos Sánchez y se define en su blog (txarly.com) como «el que pega los carteles en nvivo.es».

@txarly tiene el número de usuario 54.173 y se unió a Twitter para «estar al tanto de todo lo que ocurría en el sector de internet de mi alrededor». Los cincuenta y tantos mil usuarios que tenía la red cuando él se unió no son nada comparados con los más de 218 millones de usuarios activos que figuraban a mediados de 2013, última cifra oficial. Advierta, estimado lector, que hablamos de usuarios activos, porque los registrados son más de 500 millones.

En resumen, que @txarly, que quería estar al corriente, lo vio venir. Twitter es actualmente una de las mejores vías de comunicación para instituciones, empresas y particulares, la más rápida y directa, y por supuesto, la más crítica: nada escapa a la omnipresente comunidad de Twitter. «Todo el mundo estaba allí o llegaría a los pocos meses», añade Sánchez.

Utiliza su cuenta de manera muy personal, «no sigo a mucha gente y suelo hacer limpieza de vez en cuando, sigo sobre todo a gente que conozco personalmente», explica @txarly, que piensa que su mejor tuit todavía está por llegar. Puede que sea cierto, porque por el momento es un buen tuitero, «no busco followers, soy bastante conversador y escribo con demasiada frecuencia». Y estas son, precisamente, las claves del buen uso de la red: no buscar comentarios sensacionalistas, responder a los usuarios que te hablan o que te hacen referencias y no abandonar la cuenta. En cuanto a la temática, también Sánchez lo entiende bien: «es variada, hablo mucho de mi trabajo o proyectos, pero también de tonterías y de mi día a día».

Las ventajas que ofrece Twitter son muchas además de inmediatez y la concisión, permite buscar información sobre un tema específico rápidamente; ofrece acceso directo a artistas, personajes famosos, directores de empresa, periodistas, etc; informa en tiempo real, te mantiene en contacto con amigos y, como comenta Sánchez, la propagación de cualquier información «puede ser brutal». «Es una herramienta magnífica, me permite saber de gente que no tengo cerca sin intoxicarme con mucha información y cuando necesito algo, cualquier cosa, muchas veces es a donde acudo», confiesa este veterano tuitero.

@txarly tiene su tuit sobre Bilbao, y también tiene claro cuál es el mejor tuit sobre Bilbao, «uno que se ha movido recientemente sobre un artículo de The Guardian en el que habla del Athletic» y que se titulaba What Athletic Bilbao can teach brands about risk and innovation.

Comments are closed.