Carlos Alonso, cofundador de la ciberpeña del Athletic

28/09/2015 | Comentarios desactivados en Carlos Alonso, cofundador de la ciberpeña del Athletic    e-Bilbain@s

carlos-alonso

El informático de Basauri Carlos Alonso participó en 1996 en la creación de la primera ciberpeña de un equipo de fútbol, Athletic Munduan Zehar (AMZ), oficializada dos años después por el propio equipo. La peña surgió de lo que en un principio no era mucho más que una lista de correo que unía aficionados rojiblancos de los cinco extremos del mundo.

El auténtico impulsor fue Fernando Martínez, un athleticzale que entonces residía en Miami y que tenía acceso a las últimas tecnologías. Puso en marcha una web sobre el equipo de sus amores y empezó a recibir mensajes de otros aficionados como él. Es a partir de esos e-mails como se crea el primero grupo de correo de AMZ en el que lo que unos escribían llegaba al resto de miembros.

«La lista no paraba de crecer y llegamos a ser 200 personas», recuerda Carlos Alonso. Con el tiempo, el servicio se fue sofisticando y llegó incluso a incluir el envío de SMS con los goles del Athletic, una aplicación conocida como Bakalao GSM, un sistema de chat en directo y la retransmisión por Internet de los partidos de José Iragorri.

«Eramos como una gran familia unida por una pasión común que sólo es explicable con un corazón bilbaíno. Para la gente de fuera era algo muy especial poder sentirse virtualmente como en la Catedral», recuerda Alonso. AMZ duró unos 14 años, hasta que dejó de tener actividad. Internet ya se había sofisticado lo suficiente como para que los Athleticzales de todo el mundo estuvieran unidos por muchas otras vías.

Comments are closed.